domingo, 27 de agosto de 2023

Semana 28 al 31 de agosto.

 Excelente semana para todos.


ATENCIÓN: el próximo domingo 3 de septiembre, realizaremos la fiesta de la familia y la antioqueñidad de 11 a 4pm asi:
1. Confirmar el número de integrantes por cada familia que asistiran y cuantos fiambres encargaran(el dinero deben enviarlo entre lunes y martes (valos 8000$ c/uno).
2. Las donaciones para la ancheta se resibiran toda la semana en el aula o con las madres de familia  DOÑA VALENTINA Y DOÑA IRINA.
3. Las decoraciones deben estar el viernes en el colegio.
4. Los snacks para compartir los pueden traer este mismo día al paso que van llegando.
5. Tan amables solicito que los padres o acudientes que puedan llegar temprano para decorar me escriban para acordar hora (lugar que nos asignaron es el patio central)

SEMANA #3: TERCER PERIODO
LUNES: 
Ética/Religión: EL VALOR DEL RESPETO Y EL COMPAÑERISMO.
Matemáticas: reapaso de operciones con fracciones.
C. Sociales: Asignacion de exposiciones sobre las regiones naturales de colombia.
Ingles: trabajo por equipos ypresentación del equipo de refuerzo del area.


MARTES: día de lectura.
Español: la exposición oral. (desafío #18)
Matemáticas: operciones entre fracciones.
Ingles: trabajo por equipos

MIERCOLES: NO hay clase por marcha docente.
C. Naturales: repaso en casa los temas de clase y me pongo al día.
C. Sociales: me preparo en casa para las exposiciones.
Ingles: trabajo por equipos

JUEVES: capacitación mensual de la brigada asite la profesora, 
NO hay clase presencial queda trabajo en el blog.
Tecnologia: powerpoin (recuerda traer tus audifonos)
Español: revisión de tareas del cuaderno y libro.
Ingles:  trabajo por equipos.


VIERNES:
Revisión de los compromisos dejados en la clase anterior.
Edu.Fisica: Actividad con el INDER(trae tu termo con agua)
Artística: preparación de decoración para nuestro municipio.(trae dos pliegos de papel glogo de diferente color)


DESARROLLO DE LA SEMANA:

LUNES: 
Ética/Religión: EL VALOR DEL RESPETO Y EL COMPAÑERISMO.
OBSERVEMOS con mucha atencion los siguentes videos y reflexionemos sobre los procesos de grupo.
https://youtu.be/AnSM63vhtXI?si=SSfc-ZV1z4eGITUO
https://youtu.be/DuBEDxvktjw?si=BoOh2fhSHCSBZNti
https://youtu.be/hTInPZT68cg?si=EIJyg8PxdwqbUBSz

Matemáticas: reapaso de operciones con fracciones.    


C. Sociales: Asignacion de exposiciones sobre las regiones naturales de colombia.
ATENCIÓN: las siguiente exposiciones deben seer  realizadas enfocadas en 3 aspectos principales de cada región: 
Cultura: platos tipicos,  trajes tipicos, musica, tradiciones, mitos y leyendas,etc)
 Geografia: subregiones que la conforman, ciudades y capitales, mapa, relieve predominante, rios mas importantes, clima, etc.
Grupos humanos: que los hábitan: si hay indigenas, como se les llaman a las personas de esta región, etc.
 Debe quedar registro de tu consulta en el cuaderno y memorizar la exposición, pueden usar vestuario, llevar carteleras como ayuda, muestras de la región,etc.
Los estudiantes seran  asignados en clase. (se enviara recordatorio al chat)

Región Caribe: (fecha 4 de septiembre)
Región  Andina:(fecha 6 de septiembre)
Región Pacifica:(fecha 11 de septiembre)
Región de la Orinoquia:(fecha 13 de septiembre)
Región de los llanos orientales:(fecha 18 de septiembre)
Ingles: trabajo por equipos y presentación del equipo de refuerzo del area.


MARTES: día de lectura.
Español: la exposición oral. (desafío #18)
observa y despues lee:https://youtu.be/y4v2LsOmPgs?si=EdoA8vLs0g11MVT4


Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.

Características.

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

Técnica de la exposición oral.

  • Elección del tema.
  • Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  • Documentación.
  • Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  • Organización de la información.
  • La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  • Elaboración del guión.
  • Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  • Desarrollo.
  • Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.

Partes de la exposición oral.

  • Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  • Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  • Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.

La introducción: palabra clave brevedad

La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio.

Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo: con la forma de pararse adelante, de mirar y de decir las primeras palabras. Tomar un poco de tiempo antes de comenzar, todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. No olvidemos usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, acabó de presenciar un hecho que, sobre el tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar.

El desarrollo: palabras clave, claridad y orden de la exposición oral.

Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa y nunca monótona. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir.

La conclusión: palabras clave, brevedad y claridad

En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras.

Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Avisar cuando se va a llegar a la conclusión hacer saber al publico que se acerca el final de la disertación por medio de expresiones lingüísticas que expliciten que el discurso se va a terminar, tales como, en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, en suma…

Plenario o coloquio: palabras clave opiniones, aclaraciones

Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.

Factores que inciden en una exposición:

Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.

Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.

Debemos tener en cuenta aspectos tales como:

  • Superar la timidez
  • Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
  • Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
  • Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
  • Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
  • No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.
  • Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras
  • Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.
  • Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición.

Factores temáticos que inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles.

  • Preparación del material
  • Preparación de las instalaciones físicas
  • Preparación psicológica
  • Audiencia
  • Presentación personal
  • Puntualidad
  • Programa de la exposición oral
  • Elaborar un guion
  • Hablar despacio
  • Prepara la intervención

Factores formales que inciden en una buena exposición oral:

  • Nuestra presentación personal debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado, nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos:
  • ajustarnos a los tiempos asignados
  • no leer en ningún caso, excepto alguna tarjeta con palabras claves
  • que nuestra voz se escuche en todo el auditorio
  • sin apurarse y con una buena entonación

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y REFUERZA LO APRENDIDO DESPUES DE LEER CON MUCHA TENCIÓN: https://youtu.be/y4v2LsOmPgs?si=gj0qUNWSPCToflih




Matemáticas: operaciones entre fracciones y mcm(mínimo común múltiplo)
https://youtu.be/txLlA_fyL5g?si=i_WVh1TDazEHWd6d



https://youtu.be/HKz0OB5imBM?si=J39SvyHAY7zp4BHU

Repasa los temas en casa, recuerda ampliar la información y preguntar tus dudas.

Ingles: trabajo por equipos.

MIERCOLES Y JUEVES: trabaja en casa, revisa tus cuadernos, termina las diferentes actividades asignadas o iniciadas en casa, desatrasate, o ve realizando tu exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana del 7 al 10 noviembre.

 Excelente semana para todos. AGENDA DE LA SEMANA. LUNES: festivo por el dÍa de todos los santos y los fieles difuntos. MARTES 7:   toma de...