SEMANA #1
AGENDA DE LA SEMANA:
LUNES: Conmemoración día del Idioma y de la Tierra.
Al ingreso tendremos encuentro para el acto conmemorativo (recuerda llegar preparado)
Ética/Religión:
Observa con atención: https://www.coursera.org/lecture/formadores-ciudadania/que-son-las-competencias-ciudadanas-UpvXs
TOMA NOTA EN TU CUADERNO: los encuentros comunitarios en actos civicos, jornadas deportivas y demás, refuerzan la práctica de valores, la inclución y la sana convivencia evidenciando los procesos de aprendizaje en familia y en el colegio fortaleciendo las competencias ciudadanas.
Ciencias Naturales: registro los indicadores de desempeño segundo periodo.
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
*Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y sustento la comparación.Identifico y
establezco las aplicaciones de las diferentes formas de energía y la
propagación del sonido.
*Identifico y
describo aparatos que generan energía luminosa térmica y mecánica.
*Reconozco que la
respiración y la excreción son funciones importantes para los seres vivos.
*Investigo y
describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con los circuitos
eléctricos.
*Identifico las
funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
*Comparo
movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
*Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
RETOMEMOS NUESTROS APRENDIZAJES:
https://youtu.be/przV9YavZmI
Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.
Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras.
Hoy en día vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación, especialmente por su papel masivo, atropellos contra la riqueza de nuestra lengua. Algunos dirán que lo importante es que haya comunicación. Una cosa es comunicarse y otra emplear correctamente el idioma. Por ejemplo, vean esto que es frecuente: el magistrado no renuncia hasta que no salga la sentencia. Miren esas dos negaciones mal empleadas, lo cual hace que se tergiverse lo que se quiere decir. La escritura exige un alto nivel de conocimiento de la lengua. Un grueso número de jóvenes y adultos han descuidado los elementos básicos del idioma: puntuación, ortografía, gramática, conexiones, uso adecuado de las palabras. Y la vida académica y profesional cobra con dolor estos errores en cualquier momento. Por ejemplo, al elaborar una rigurosa y concreta hoja de vida.
Y qué decir del hablar. Redundancias y pleonasmos afloran en las voces de mucha gente. Por ejemplo, se van a agregar tres minutos más al partido. Por favor, si se agregan, quiere decir que se suman. Y a veces pasamos inadvertidos estos detalles que lo que logran es maltratar el español. En consecuencia, El Día del idioma se celebra para que reconozcamos la riqueza de una lengua que nos dejaron los conquistadores, retomando a Neruda, “salimos perdiendo, salimos ganando”. Es un acto de reflexión para pensar en la inmensidad de la literatura que le ha dado a América Latina los Premio Nobel como respuesta para decirle al mundo que existimos, que somos y seremos por nuestras palabras.
Saberes pravios:
¿Que es una biografía? ¿Que es una bibliografía?
Tenemos que una biografía es la narración de la vida o aspectos fundamentales de una persona mientras la bibliografía es un conjunto de fuentes literarias sobre una publicación en particular. Podemos decir que la biografía proporciona una información personal referente a una persona en particular.
COMPROMISO: consultemos algunas bibliografías.
1. GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
2. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
3. MARCO FIDEL SUAREZ.
INGLES: retomemos la actividad de ayer.
Sociales: (trer cuaderno de ética/religión)
MIERCOLES Y JUEVES: celebración del dia del niño, co programación recreativa dirigida por el INDER y los estudiantes de la media tecnica de grado 10 y 11.
VIERNES: No hay clase por primera capacitación de la brigada de la docente SULBED, quedan con actividades en sus cuadernos.








